Abrimos el número 46 con una nota de nuestro colaborador Leo Harari titulada El mal estado de los Estados y la legítima defensa popular. Leo sostiene que los Estados no están preparados para la globalidad, para los problemas globales del clima, salud, hambre y guerras y en consecuencia se abre el campo para una legítima defensa popular.
Esta temática seguirá siendo acometida en sucesivas publicaciones de librevista.

Estamos lanzando la segunda edición del Premio librevista de ensayo correspondiente al año 2022.  Invitamos a ensayistas de cualquier parte del mundo a enviar sus trabajos sobre el Mundo contemporáneo 2022, con creatividad, transdisciplinariedad, investigación y conclusiones claras.
La fecha tope de entrega es el 30 de abril de 2022, inclusive.

A continuación, Maria Claudia Coelho, autora del ensayo La espiral del mundo:
breve comentario sobre las expectativas para el siglo XXI
, Premio librevista de ensayo 2021, presenta As Emoções no Teatro da Política: uma apresentação à Antropologia das Emoções (Las emociones en el teatro de la política: una presentación de la Antropología de las Emociones). Citando diálogos entre una senadora y varios parlamentarios en la Cámara de senadores de Brasil, Maria Claudia nos permite ver a la santísima trinidad de la Antropología de las Emociones: el género, el control y el poder, a la vez que desarrolla antecedentes, autoras y autores pioneras/os de esa rama de la antropologia. La edición es bilingue.

Sigue una reseña del libro de Enrique Rubio, Repensar el progresismo.  Dice el comentário: “Es un texto de preocupaciones honestas e inusuales. Abre puertas para repensar el progresismo y puede ser una primera dosis de vacuna si el cuerpo reacciona. Y no es que un libro y menos un comentario pueda ser la vacuna contra la pereza de pensamiento, puesto que las interpretaciones necesitan de sus experimentaciones, retornos y debates”.