Abrimos el número cuarenta y tres con un texto de Joseph Schumpeter, tomado del libro Historia del análisis económico, editado luego de su muerte por su colega y esposa Elizabeth Boody Schumpeter.
Se evidencia aquí sus múltiples intereses que exceden largamente el campo estrecho usual de la economía, por lo que el comentario adjunto se titula Schumpeter, el transdisciplinario.

Sigue una ponencia del 2008 de Diana Maffía, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, titulada Contra las dicotomías, feminismo y epistemología crítica. Maffía plantea tres etapas en el feminismo, y defiende la epistemología surgida en los años noventa, que denomina crítica.
Rechaza dicotomías usuales como la objetividad y la subjetividad, o lo racional y lo emocional, y con ese enfoque de las teorías del conocimiento, de la lógica y una caracterización de la verdad como acción intersubjetiva, le permite sostener adecuadamente a las visiones feministas, superando a las predominantes epistemologías patriarcales y sexistas.
Esta elaboración de Maffía, apoyada en teorías pragmatistas y fenomenológicas evitando las complicaciones identitarias, abona el terreno para las luchas feministas al comienzo de la tercera década del siglo 21, habilitando un mejor relacionamiento con las sociedades y el desarrollo de lenguajes apropiados.