Abrimos el número 35 con entusiasmo. Con ganas de seguir pensando y proponiendo caminos para una economía política al comienzo del siglo 21,
para un campo de estudio y propuesta transversal con diversos aportes laterales acerca de cómo hacer buena vida, sobrevivir y cuidar el planeta.
Hay gente pensando en esto, uniendo la vida con la política, desde la vida de las personas, la sobrevivencia y la eficiencia con los recursos, la eliminación de la pobreza, las perspectivas globales ciudadanas, las historias globales, el conocimiento universal y particular, la tecnología y el empleo, el ambiente cultural diverso y enriquecedor, la democracia que permite elección política, el estudio y elaboración entre las teorías contemporáneas prevalecientes en el campo  tradicional de la economía, el institucionalismo, el sobreviviente neoliberalismo, el pensamiento de Keynes, el desarrollismo, el reconocimiento de las teorías económicas marxistas. El pensamiento económico político tiene un amplio campo para trabajar en las primeras décadas del siglo veintiuno. Cuidado: el esquematismo arruina el pensamiento y la práctica.

Incorporamos un ensayo de James K. Galbraith que convoca a un pensamiento radical en la izquierda en oposición al programa radical de la derecha surgida con Donald Trump. Tal vez sea más inspirador el análisis de situaciones en Estados Unidos y el resto del mundo que sus propuestas. Tal vez sea al revés. Enseña. Evalúa experiencias y teorías aplicadas. Está al día. Interesa conocer y discutir su énfasis en un programa de empleo garantizado inspirado en el New Deal (Nuevo Acuerdo) posterior a la gran crisis de 1929 y aplicado a la situación actual posterior a la gran crisis de 2007-2008. ¿Es aplicable en Estados Unidos y en otras partes del mundo? ¿Es un institucionalismo diferente al que conocemos por aquí? ¿Es un camino mejor o peor que el de una renta básica universal?
Vale la pena el esfuerzo. Leer su ensayo no te va a hacer nada mal, es seguro.

Seguimos con Richard Rorty y su Introducción a la colección de ensayos agrupados en el libro Filosofía y el futuro. El pensador pragmatista nos habla de la realidad y la verdad, en contrapunto con Platón, Kant y Dennett entre otros. La recomendación es leerla hasta el final para luego discutirla.
Te habrás dado cuenta que las palabras verdad, certeza, realidad y progreso están entre las más mencionadas al día de hoy.

Sigue luego un comentario de Graciela Gómez Palacios, Educadora sexual, Psicóloga y madre sobre la Propuesta para educación sexual en Primaria destinada a maestras y maestros. Es el aporte inicial de una serie donde volcará su pensamiento y experiencia larga en esa actividad. No es común la conjunción  en una misma persona de visiones teóricas, observaciones en las aulas, conversaciones con padres y madres, intercambios con colegas, registro de actitudes en niños y niñas, experiencia en juegos con aprendizajes y las anotaciones que provocan.

Paul Bakely es geógrafo y graduado en planeamiento regional. Es estudioso del Medio Oriente y Asia Menor. Sus Vacaciones en Siria relatan su viaje por ese país, anterior al estallido de la guerra civil, lo que permite ver un antes y el ahora. Es la crónica de un occidental, estadounidense, fresca, con momentos de humor y de drama.