Murió el Menchi Sábat. Inspirado artista de humor picante, de amplios saberes, editorialista de la imagen que podía ser violenta y agresiva, nunca sin afecto ni puntería. Artista pensador, cordial y respetuoso, este dibujo y texto suyos lo retratan.

Tomado de Carta a Torres García, Ediciones de la Plaza, Montevideo, 1996

El primer ensayo de este número trata acerca de las próximas elecciones de noviembre 2018 en los Estados Unidos y de la aparición en el partido Demócrata de candidaturas provenientes de una ala izquierda emergente en lucha con las antiguas y vigentes maneras de hacer política.
La autora Kate Aronoff reivindica el trabajo político dentro del partido Demócrata como preferible a hacerlo en partidos menores o en movimientos alternativos antiglobalización o desvinculados de la tarea electoral.
Un crecimiento del partido Demócrata y la incorporación de miembros de su ala izquierda al parlamento y gobiernos locales traerá cambios positivos para el gobierno de los Estados Unidos. Es una lucha muy vigente – usualmente desconocida y a veces menospreciada en América Latina -  que vale la pena conocer

Seguimos con un manifiesto por la escucha radical. Soof y Sarah nos desafían a muerte para que aprendamos a escuchar.(We fucking dare you)

A continuación, el sociólogo Fernando Errandonea presenta un ensayo acerca de la distinción izquierda versus derecha. Considera veintiuna dimensiones, las describe y comenta luego. Con una visión contraria al apriorismo, demuestra que la distinción está vivita y coleando.