Abrimos el número 47, el décimo quinto número primo, con una nota titulada Elogio de la ideología de género (prólogo). Está dedicada al debate en curso sobre el movimiento feminista, el conservadurismo y su lucha cultural e ideológica. El texto hace algunas propuestas al feminismo - un movimiento imparable del siglo veintiuno - y a los varones amigos del feminismo.

Sigue el Prólogo del libro inédito de Lía Berisso, Renta Básica Universal, factor de poder para el cambio del modo de producción capitalista, escrito en 2019.
Convencida de que estamos en medio de un cambio histórico, de una tercera revolución cultural, en una “sociedad mundial transida de dolores de parto pues lleva en sus entrañas un mundo nuevo”, y sin eludir grandes incertidumbres, la autora confía en que la Renta Básica Universal (una asignación de recursos a cada persona sin distinciones, condiciones u obligaciones) será una herramienta de poder en manos de la humanidad para contribuir a ese cambio. 

Cualquier paraguas nuclear es inseguro es un breve ensayo del editor acerca de lo que denomina guerra civil globalizada. Con la guerra en Ucrania en curso, además de otros conflictos en Medio Oriente y África, en el texto se propone una interpretación alternativa a la que ofrecen Biden/Blinken, Putin y Xi Jinping.

Sigue Improperios Blasfemias Denuestos, Capítulo 1 - Ateo del colaborador de librevista Leo Harari. Arranca así: “¿Sabés una cosa? estoy podrido de ser ‘políticamente correcto’, de cuidar las palabras, de tratar de no ofender a nadie…”.

Cierra el número con una conferencia titulada Derechos humanos, racionalidad y sensibilidad de Richard Rorty, inicialmente inspirada por un texto de Eduardo Rabossi, pensador argentino, subsecretario de derechos humanos durante todo el gobierno de Raúl Alfonsín, coautor del libro Nunca más. Pensando desde América Latina y el pensamiento liberal antimperialista  norteamericano,  Rabossi y Rorty, ambos sostenedores de los valores generados en occidente y la cultura de los derechos humanos, defienden una postura antifundacionalista acerca de esos derechos, una que permite sostener esos valores acuñados en occidente con ademanes de comprensión, diálogo intersubjetivo, abandono de superioridades morales y ausencia de agresión hacia otras culturas (ejemplo: cultura occidental versus cultura china o rusa)
La conferencia fue dictada en el contexto de la guerra de los Balcanes, a fines del siglo 20. ¿Por qué traerla aquí y ahora? Porque resuenan allí muchas expresiones que hoy, treinta años después se escuchan. Interesa avanzar en los discursos y justificaciones que se están esgrimiendo desde los centros de poder en la tercera década del siglo 21, desde los “países seguros”, supuestamente protegidos por los paraguas nucleares. Las posturas fundacionalistas sobre los derechos humanos son las dominantes en las cabezas dirigentes atlantistas y utilizadas para justificarse. Aunque ya anticuadas para Occidente, esas posturas pretenden exhibir ante chinos, rusos, asiáticos, africanos, latinoamericanos, la fundamentación de una moral superior occidental considerada natural para todo ser humano, pretendiendo justificar su expansión político-militar.
En futuras publicaciones de librevista, se ahondará en las argumentaciones que prevalecen en las cabezas dirigentes de los bloques eslavo y chino.