¿Por qué la dureza para bajar la pobreza?

Entrevista con Mirza, Midaglia, Vigorito, Busquets y Gómez Palacios

 

 

Relato breve según el Editor:

Inicia Christian Mirza anotando los logros del gobierno en materia de disminución de pobreza y señalando el alza de precios como la causante de freno.

Andrea Vigorito dice que hay mejoras del poder adquisitivo en casi todos los sectores aún con el poder adquisitivo ajustado por el índice de precio de los alimentos. Pero, esas mejoras no son iguales para todos los tramos e la distribución y por eso la desigualdad no cae. Se pregunta cómo influirán todas las reformas en marcha para que disminuya la desigualdad.

Carmen Midaglia sostiene que los problemas sociales y políticos pasaron a ser, de los 80 para adelante, de los problemas de los trabajadores al problema de la pobreza. Ahora, con trabajo o sin trabajo, vamos a tener pobreza. Cree que la pobreza es un fenómeno que vino para quedarse, que se puede paliar pero con mucho esfuerzo, y que la desigualdad es una característica que se modifica solamente con una decisión política y con una intervención estatal, siendo los instrumentos más probados en el mundo los instrumentos tributarios.

Pepe Busquets piensa que conocer las necesidades básicas insatisfechas (NBI) ayudaría al diseño de políticas, no sabe cómo se está haciendo actualmente pero antes, hace dos años existían cifras de NBI y hoy no están de acceso fácil.

Graciela Gómez se manifiesta sorprendida, viendo como un optimismo y un pesimismo. Carmen dice: acá está la pobreza y se queda y Christian dice: vamo'arriba, acá está todo bien. Se pregunta: ¿cómo metemos en esta cosa estructural que llegó para quedarse los derechos y responsabilidades sociales?

Andrea cree que se ha discutido poco sobre las enseñanzas del PANES. Si miramos uno de los resultados del PANES, es que impactó positivamente en los ingresos de los hogares, pero seguramente por el poco tiempo y por las condiciones generales de la población objetivo, no generó otro tipo de cambio de las variables más estructurales, a mí me parece que esa es una enseñanza importante y creo que se ha discutido poco ¿qué consecuencia tiene esta intervención temporaria que se desmantela, que tiene impacto sobre el ingreso, que se plantea un conjunto grande de objetivos? Capaz que objetivos de corto y largo plazo demasiado ambiciosos para el tiempo en el que se despliega. Cree que el PANES es exitoso en los de corto plazo y no alcanza los de largo plazo.

Christian admite que es estructural pero no sabe si la pobreza llegó para quedarse. Sostiene que el gobierno actual enfoca estos problemas de una manera radicalmente distinta a los anteriores. Se pregunta cómo impactarán en la distribución de la riqueza la nueva estructura fiscal, el régimen de asignaciones familiares, la atención a la primera infancia, la reforma de la salud, la política de favorecer al trabajo frente al capital en materia de contratos laborales. Confiesa que se está discutiendo otros mecanismos alternativos o suplementarios como la renta básica.

Consultado sobre el mecanismo de la renta básica universal sin contraprestaciones del beneficiario, sólo adelanta que el 3 y 4 de noviembre próximos hablará cuando vengan Eduardo Suplicy (Brasil), Daniel Raventós (España), Ruben Lo Vuolo (Argentina), Yáñez (Méjico) a un Seminario internacional que coorganiza el MIDES con el CIEPP de Argentina.

Deja caer que estuvo haciendo un pre-test acerca de esta política universal y que le fue espantoso. Le contestaban: ¿cómo le vas a dar sin pedirle nada a cambio?

 

Siguió luego un rico intercambio sobre la política de la renta básica (ver edición en audio y por escrito)

 


regresa al índice