¿Cuanto costaría implementar una renta básica universal ?

 

X José Miguel Busquets

 

UNO

 

El primer estudio sobre la viabilidad financiera de una renta universal fue desarrollado por Adam Prezworski (1) donde contesta la interrogante de si son suficientes los ingresos fiscales.

En primer término, considera la renta media como subsidio universal suficiente para atender las necesidades fundamentales.

En segundo lugar, del examen que hace de los países de la OCDE resultan tres casos distintos, a saber:

a) En el caso de Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suiza, bastarían los ingresos generales del gobierno para financiar la subsistencia.

b) En el caso de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y el Reino Unido tendrían que elevar los ingresos fiscales menos del 10 % del PBI.

c) En Estados Unidos, tendrían que aumentar más los impuestos.

Pero es necesario modificar estos cálculos teniendo en cuenta que los gobiernos gastan entre un 10 y 20 % del PIB en actividades distintas al suministro de servicios de asistencia social y a las transferencias de rentas. Asimismo, habría que tener en cuenta los programas patrocinados por el gobierno y financiados privadamente, así como los programas exclusivamente privados. Concretamente, habría que sumar estas cantidades al 50 % que se necesita para los subsidios universales de subsistencia.

Por lo que un tercio parece ser el mejor cálculo de la parte del PBI gastada en los países de la OCDE. Finalmente , el autor del estudio sostiene que se necesitaría un aumento de los impuestos cercano a un 20 % del PIB para implementar la asignación universal.

 

DOS

 

El segundo estudio sobre la viabilidad financiera de una renta básica universal (ingreso ciudadano (2) ) fue realizado por Ruben Lo Vuolo(3) para la Argentina. Sus estimaciones incluyen el costo bruto, los ahorros por programas eliminados o reducidos y el costo fiscal neto.

 

 

 

 

Cuadro 1 .

Costo fiscal bruto

 

 

 

Asignación básica

universal (Argentina)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Costo fiscal bruto

 

Costo fiscalbruto

 

 

(base individual)

 

(base familiar)

 

 

(% del PBI)

 

(% del PBI)

 

 

 

 

 

 

 

Adultos

 

 

 

 

 

 

Mayores

( = 65)

 

2,07

 

 

1,83

 

 

 

 

 

 

 

 

Adultos

 

 

 

 

 

 

(18 a 65)

8,17

 

 

6,63

 

 

 

 

 

 

 

 

Niños y

 

 

 

 

 

 

Jóvenes ( < 18)

3,01

 

 

2,51

 

 

 

 

 

 

 

 

Costo fiscal bruto

13,25

 

 

10,96

 

(total población)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El costo fiscal bruto suma las asignaciones universales más la nueva gestión administrativa.

Las asignaciones pueden entregarse a cada individuo o a cada familia (base individual y base familiar)

El cuadro 1 distingue entre adultos mayores, adultos y niños-jóvenes, pudiendo verse la influencia diferente de cada grupo social.

 

Cuadro 2 .

Costo fiscal neto

 

 

 

Asignación

básica universal (Argentina)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asignación universal

Asignación univ

 

 

base individual

 

base familiar

 

 

(en % del PBI)

 

(en % del PBI)

 

 

 

 

 

 

 

Costo fiscal bruto

13,25

 

 

10,96

 

(total población)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahorros fiscales

-2,9

 

 

-2,9

 

(total población)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Costo fiscal neto

10,35

 

 

8,06

 

(total población)

 

 

 

 

 

 

Lo Vuolo estima los ahorros fiscales por programas de asignaciones eliminados o reducidos en 2,9 % del PBI, por lo cual el ahorro fiscal debe deducirse del costo fiscal bruto, dando el costo fiscal neto (ver Cuadro 2) En base individual será 10,35% del PBI.

 

TRES

 

La CEPAL (4) propuso recientemente fortalecer el sistema de protección social y estimó el costo de esta propuesta.

Brindar una pensión focalizada que permita reducir a la mitad la incidencia de la pobreza en la población de mayores de 65 años cuesta en promedio en América Latina un 0,9 % del PBI.

Mientras que una pensión universal, no focalizada, destinada a todos los habitantes, con el objetivo de reducir la pobreza a la mitad, tendría en América Latina un costo equivalente de un 2 % del PBI, promedialmente.

En Uruguay, el costo de esa pensión focalizada a los mayores de 65 años sería de 0,1 % y la equivalente universal costaría 3,1 % del PBI.

 

CUATRO

 

Los miembros de la Red de Renta Básica han realizado algunos estudios recientemente a saber:

La propuesta de Jordi Arcarons, Alex Boso, José Antonio Noguera y Daniel Raventós (5) supone un pago de 5.414 euros por adulto y 2.707 euros para los menores de 18 años. Esta cifra era equivalente a 12 pagos del Salario Mínimo Interprofesional en España en el 2003.

La otra propuesta es de Luis Sanzo y Rafael Pinilla(6) . La renta básica se entiende suficiente para satisfacer las necesidades básicas, es acompañada por un sistema de bonificación al empleo. La estimación de costo que se agregaría es de 1,67 % del PBI. La renta básica para un adulto sería 4.320 euros anuales en tanto que para los menores se estima en 1.320 euros.

 

 

 

1- La viabilidad de los subsidios universales en el capitalismo democrático, en Zona Abierta 46-47, 1988.

2- Esta propuesta vincula el Ingreso Ciudadano con la pobreza por línea de ingresos.

3- Pobreza y políticas de sostenimiento del ingreso. Asistencialismo focalizado vs. Ingresos básicos universales, CIEPP, 1998. Los cálculos realizados son con datos del año 96.

4- CEPAL, La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad, 2006. Los datos son sobre las encuestas de hogares del 2002.

5- La Renda Básica de Ciudadanía, Barcelona, Mediterránea, 2005.

6- La renta básica. Para una reforma del sistema fiscal y de protección social. Fundación Alternativas. Documento de Trabajo 42/2004.

regresa al índice