¿son necesarias las cuotas de mujeres y juveniles?

X Juan Rocablanca

 

 

Preocupado por la integración de las instituciones, públicas y privadas, llámese parlamento, poder ejecutivo, presidencias de todo tipo, comisiones directivas, directorios, partidos, te solicito me aguantes la cabeza y acompañes esta investigación.

Lo enseñó ya el recordado amigo Antonio Viña: si de burocracia hablamos, la privada es tan elogiable como la pública. Tallan las dos a altísimo nivel: encuentran siempre un problema para cada solución. Me interesa, sin embargo, en este momento concentrar la mirada en los decisores de tales burocracias instituídas. Dije bien, los decisores.

Poca mujer, casi ningún joven, y, además, cero pobres, dos o tres trabajadores manuales, algún artista escondido, si hay poetas están bien disimulados, si hay filósofos están para el derecho y nunca para el izquierdo, los científicos son positivistas, el amor preferido es el poder, el deseo expresado es pensar en el otro.

¿Faltará aire? ¿será la “realidad”?

Para confirmar o desmentir estas terribles y dudosas hipótesis, o peor, con susto, preguntarme si hay aire o alma, me propuse realizar una encuesta en la puerta de algunos directorios, sala de ministros, parlamento, partidos y otros, según una muestra representativa.

Te comparto las veinte preguntas de la encuesta, resultados y mi persistente duda.

 

(opciones: SI, NO, ‘No contesta')

1.¿piensa Usted en su jubilación?

2.¿fue recientemente a un toque de rock?

3.¿conoce a Néstor En Bloque?

4.¿considera relindo a Fornaroli?

5.¿oyó hablar de la revista Guacho!?

6.¿piensa en emigrar?

7.¿puede hacer correctamente varias cosas al mismo tiempo?

8.¿se ha practicado algún aborto?

9. ¿es objeto de violencia en su casa o trabajo?

10.¿participó en despedidas de soltera con strippers?

11.¿se atiende en salud pública?

12.¿manda sus hijos a la enseñanza pública?

13.¿el IRPF le saca menos de 20.000 pesos?

14.¿necesitó del plan de emergencia?

15.¿se afilió alguna vez a la UNTMRA ?

16.¿fue peón pá todo las 24 horas?

17.¿se plantea cosas que no entiende?

18.¿conoce acerca de la posmodernidad?

19.¿deja fluir sus sentimientos y deseos con asombro?

20.¿defiende la libertad ajena?

En los formularios recogidos, consigno que contundente mayoría contestó SI a la primera y la última pregunta, y NO al resto. Evidentemente, estaba equivocada la hipótesis del amor por el poder. Las que cargaron absolutamente con NO fueron la 4, la 8, la 12 y la 13. Las 17 y 19 recibieron algunos ‘No contesta'. Rodeada de NOs, un solo ‘No contesta' cosechó la 8.

¿serán necesarias las cuotas de mujeres y jóvenes en el parlamento, los partidos, las empresas, en la dirección de las instituciones? Además ¿será mejor tener más diversidad?

 

 

 

 

 

regresa al índice