Navegantes, bienvenidos a una nueva edición.
Esta vez abordamos la posibilidad de un desarrollo ambientalmente responsable en la región, el vinculado conflicto sobre el río Uruguay y la oportunidad ofrecida al Uruguay de encarar una transición.
Conversamos con Gerardo Honty, quien reclama una solución regional para las inversiones forestales y celulósicas, bajo ciertas condiciones para todos, sin las cuales no deberíamos aceptar ninguna. Se expusieron en la charla dos aproximaciones, una desde lo que Gerardo llama el “modelo forestal” y una visión llamémosla constructivista de estos fenómenos.
En nota aguda, debatiendo con colegas argentinos, Vicente Palermo sostiene que la política exterior argentina, en cuanto al conflicto sobre el río Uruguay y otros asuntos, es adoptada por el presidente argentino con libertad, eligiéndola, y no por verse condicionado por los neopiqueteros o la opinión pública. Si la política exterior muere, sería el presidente el que la está matando, afirma.
Participa José Manuel Quijano, repasando muy informativamente la situación empresarial y la inversión productiva en el Uruguay, señalando que faltan capitanes productivos en la industria, esto es líderes que marquen caminos. Advierte además sobre graves riesgos una vez que finalice la excepcional alza de materias primas y la abundancia de dinero.
Ensaya Juan Rocablanca sobre la conveniencia de abandonar definitivamente las concepciones dependentistas, que interpretan al Uruguay como títere de un gran titiritero mundial. Las migraciones de capital y personas hacen a un país interdependiente, sostiene, y desde esta realidad propone encarar la transición para superar la crisis, arena donde fracasaron la ortodoxia fondomonetarista, el desarrollismo nacionalista y el neoliberalismo a la uruguaya.
Hasta la próxima, donde verás lo que allí aparezca.